Teniendo claro en este punto la motivación de mi presencia en este
curso, al final del proceso se impone un balance. Un primer componente de esta experiencia es
contar con una definición operativa del aprendizaje como aquello que subraya la
práctica, conciente y continua, del desarrollo de habilidades que permiten la adquisición, síntesis y generación de nuevo
conocimiento.
El desarrollo tecnológico en general y de las TICs en particular ha
impregnado todos los aspectos de la cultura y la vida cotidiana de forma
tal que la educación y sus prácticas no pueden quedar al margen de su
influencia. Este hecho es irreversible y como tal debemos abordarlo para dar un
sentido a esas prácticas que permitan superar la mera
manipulación instrumental.
El tercer elemento es la
evaluación como ejercicio que no se limita a la acreditación o certificación de
conocimientos; sino también a los procesos y los recorridos que atraviesa el
aprendizaje.
Entonces, sobre las ideas que se desarrollaron de la
evaluación se articuló esta última con el proceso de aprendizaje y las
herramientas tecnológicas ofrecidas; un descubrimiento en si mismo. El curso,
en ese proceso creció en calidad, la consistencia de su diseño nos permitía
replicar en nuestra propia vivencia las tensiones y temores que son propios del
acto educativo, en el marco de una contención motivadora. Quiero resaltar en este aspecto lo que ha
sido, para mí, tal vez el hallazgo, la
iluminación de este curso: contra cualquier presunción, la presencia del
docente y el intercambio con los concursantes tuvo una intensidad que debería
ser el atributo distintivo de los cursos presenciales. El interrogante queda
abierto: es el logro de una acertada conjunción de la teoría y la práctica
desplegada, o la triste evidencia de la pobreza de nuestras prácticas
cotidianas. Como sea, es suficiente estímulo para comenzar un camino de aquí en
mas que nos permita resolver esa
incógnita. Tenemos pues un caja de herramientas cargada de valores, conceptos y
prácticas nuevas; será nuestra capacidad y voluntad las que inclinen o acoten las restricciones.
Hola, Enrique:
ResponderEliminarestuve navegando por tu portfolio ni bien avisaste que estaba listo, pero las temperaturas no me dieron la suficiente energía como para continuar el proceso y hacer el comentario por la vía esperada, es decir, ésta. Debo decir que no me sorprendió el diseño elegido, que, visualmente, preavisa tu modo claro y preciso de interpretar y analizar. Desde ya resultó fácil de recorrer y la disposición en dos columnas expone muy acertadamente el paso por los módulos, las propuestas y los aciertos metodológicos. Una muy grata sorpresa fue la inclusión de los videos, un regalo siempre bienvenido el de Chomsky y un grato hallazgo el que presenta los tipos de evaluación. Probablemente la única observación que haría es sobre el tipo de letra utilizado en la página "Un balance del proceso", que dificulta un poco la lectura, personalmente, y en principio, sacaría las itálicas, Creo que tus reflexiones merecen ser leídas sin impedimento.
Mis felicitaciones y agradecimiento por el acompañamiento durante el curso.
Saludos,
Elina
¿Seguís con esa práctica desmoralizadora, exclusora y amenazante de requerir el 70% del examen correcto para aprobar con 4?
ResponderEliminar¿Seguís con el otro forro del Chevy azul que agarraba los puchos como porros y se hacía el picante con los alumnos?
¿Seguís sin enseñar inflación porque es algo que quedó atrás?
¿Siguen programando los parciales de modo que uno que cursa tres materias tenga que dar tres parciales en dos días, tres parciales en 26 horas?