sábado, 14 de diciembre de 2013

SINTESIS DEL PROCESO


Teniendo claro en este punto la motivación de mi presencia en este curso, al final del proceso se impone un  balance.  Un primer componente de esta experiencia es contar con una definición operativa del aprendizaje como aquello que subraya la práctica, conciente y continua, del desarrollo de habilidades que permiten  la adquisición, síntesis y generación de nuevo conocimiento.

El desarrollo tecnológico en general y de las TICs en particular ha impregnado todos los aspectos de la cultura y la vida cotidiana de forma tal que la educación y sus prácticas no pueden quedar al margen de su influencia. Este hecho es irreversible y como tal debemos abordarlo para dar un sentido a esas prácticas que permitan  superar la mera manipulación  instrumental.  

El  tercer elemento es la evaluación como ejercicio que no se limita a la acreditación o certificación de conocimientos; sino también a los procesos y los recorridos que atraviesa el aprendizaje. 
Entonces, sobre las ideas que se desarrollaron de la evaluación se articuló esta última con el proceso de aprendizaje y las herramientas tecnológicas ofrecidas; un descubrimiento en si mismo. El curso, en ese proceso creció en calidad, la consistencia de su diseño nos permitía replicar en nuestra propia vivencia las tensiones y temores que son propios del acto educativo, en el marco de una contención motivadora.  Quiero resaltar en este aspecto lo que ha sido, para mí,  tal vez el hallazgo, la iluminación de este curso: contra cualquier presunción, la presencia del docente y el intercambio con los concursantes tuvo una intensidad que debería ser el atributo distintivo de los cursos presenciales. El interrogante queda abierto: es el logro de una acertada conjunción de la teoría y la práctica desplegada, o la triste evidencia de la pobreza de nuestras prácticas cotidianas. Como sea, es suficiente estímulo para comenzar un camino de aquí en mas que nos permita resolver  esa incógnita. Tenemos pues un caja de herramientas cargada de valores, conceptos y prácticas nuevas; será nuestra capacidad y voluntad  las que inclinen o acoten las restricciones.

2 comentarios:

  1. Hola, Enrique:
    estuve navegando por tu portfolio ni bien avisaste que estaba listo, pero las temperaturas no me dieron la suficiente energía como para continuar el proceso y hacer el comentario por la vía esperada, es decir, ésta. Debo decir que no me sorprendió el diseño elegido, que, visualmente, preavisa tu modo claro y preciso de interpretar y analizar. Desde ya resultó fácil de recorrer y la disposición en dos columnas expone muy acertadamente el paso por los módulos, las propuestas y los aciertos metodológicos. Una muy grata sorpresa fue la inclusión de los videos, un regalo siempre bienvenido el de Chomsky y un grato hallazgo el que presenta los tipos de evaluación. Probablemente la única observación que haría es sobre el tipo de letra utilizado en la página "Un balance del proceso", que dificulta un poco la lectura, personalmente, y en principio, sacaría las itálicas, Creo que tus reflexiones merecen ser leídas sin impedimento.
    Mis felicitaciones y agradecimiento por el acompañamiento durante el curso.
    Saludos,
    Elina

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  2. ¿Seguís con esa práctica desmoralizadora, exclusora y amenazante de requerir el 70% del examen correcto para aprobar con 4?
    ¿Seguís con el otro forro del Chevy azul que agarraba los puchos como porros y se hacía el picante con los alumnos?
    ¿Seguís sin enseñar inflación porque es algo que quedó atrás?
    ¿Siguen programando los parciales de modo que uno que cursa tres materias tenga que dar tres parciales en dos días, tres parciales en 26 horas?

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