sábado, 30 de noviembre de 2013

Autoevaluación


En que me ha enriquecido el módulo 3 referido a la evaluación, especialmente la experiencia de la rúbrica?  A entender lo siguiente:

La utilización de las rúbricas como método de evaluación nos permite integrar el trabajo del docente realizado durante el desarrollo de un curso.  Para ello es imprescindible identificar un conjunto de elementos que materialicen el objetivo de nuestra actividad como: competencias o criterios a desarrollar, indicadores evaluativos de esas competencias, prácticas participativas destinadas a la autoevaluación y coevaluación para que los alumnos puedan reconocer sus potencialidades y limitaciones en actividades donde opinar, interpelar e indagar se constituyan en acciones más espontáneas y creativas. Creo que es necesario, que el alumno y el docente –fundamentalmente por su rol en el proceso-  asuman honestamente la responsabilidad y el compromiso como precondiciones institucionales y personales para desarrollar la capacidad de racionalizar y objetivar las prácticas.

Esta herramienta permite que los alumnos tengan en claro la manera que se evaluará la materia o el curso, lo cual evita malos entendidos o intenciones maliciosas durante el mismo.  La previsibilidad es una cualidad que debe ser valorada, especialmente en los procesos de aprendizaje, porque libera recursos –energía, tiempo- que permiten una concentración más productiva del estudiante.

 La posibilidad de conectar la actividad del presente módulo con los anteriores me ha llevado a plantearme la vinculación y combinación de esta práctica con los formularios,  un punto para explorar ya que estas herramientas en algún punto se las puede considerar sustitutas; sin embargo quisiera resaltar sus posibilidades de complementación sobre todo cuando nos convencemos del aprendizaje como proceso. En este marco, creo que el diseño y la planificación son fundamentales a la hora de potenciar sus efectos sinérgicos. Por ejemplo: se pueden crear formularios que funcionen como check list de hitos o mojones que el docente considera importantes en el conjunto de la actividad que será evaluada en la rúbrica. De esta manera obtenemos información durante el proceso que retroalimenta la acción y que puede ser útil para el alumnado como para el docente, algo así como una sintonía fina de las etapas del proceso.

Creo haber incorporado algunos de los aspectos que hasta aquí vislumbro como relevantes, la posibilidad de aplicarlos y la voluntad de hacerlo validará, o no,  estos hallazgos. Como sea, los aportes teóricos e instrumentales del módulo han sido para mí muy valiosos al igual que los interrogantes sobre sus potencialidades y, seguro, sus limitaciones.

4 comentarios:

  1. Hola Enrique!!
    Coincido en tus reflexiones sobre la utilización de rúbricas, me parecen muy buenas. Al igual que vos me parece fundamental identificar los objetivos, TRADUCIRLOS en criterios a evaluar y de esta manera TRANSPARENTAR el proceso.
    Me pareció muy interesante la idea de ARTICULAR los formularios y las rúbricas como dos herramientas que se pueden utilizar en forma sinérgica a la hora de evaluar, será cuestión de ponerlo en práctica….

    Un saludo grande
    Marcela

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  2. Hola Enrique.
    Me pareció interesante tu análisis, comparto la utilidad de las rúbricas, y la necesidad de establecer claramente los objetivos que persigue el docente para luego en función de esto, establecer los criterios de evaluación.
    Es verdad. también que la posibilidad de conocer como se va a ser evaluado, permite una mayor concentración en la producción del estudiante con respecto al objeto de estudio.
    Como señala Marcela, también me resultó interesante la vinculación que planteas entre las rúbricas y los formularios.
    Saludos.
    Viviana Paredes.

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  3. Hola Enrique me interesó mucho tu análisis, indudablemente los formularios son un instrumento que se utiliza para evaluar on line y para construirlo hay que tener en claro que se quiere evaluar (rúbricas, taxonomía de Churches) pero de tu análisis quisiera resaltar al previsibilidad como concepto que da seguridad al alumno y esto no desestima las actividades sorpresa,que son muy enriquecedoras del aprendizaje, pero que no deben ser incluidas en la evaluación que por el contrario debe ser como se dijo que va a ser. La previsibilidad supone la seguridad y la confianza en el profesor y en que si estudias determinados aspecto , trabajas de tal forma sabés y aporobas y no te va a salir con un martes 7 !!saludos

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  4. Gracias por tu comentario Garbriela. Los instrumentos que aprendimos a utilizar y el marco teórico brindado me sugiere que la previsibilidad es un aspecto subyacente que el alumno y nosotros mismos podemos valorar. Creo que la visión evaluativa que estamos explorando es claramente mas compleja que nuestras prácticas usuales - la mía, seguro- . Esta constatación genera incertidumbre, sensación de inseguridad, necesidad de contención; es este contexto el que valoriza el concepto. De otra manera: desde la experiencia del alumno, es vital ; desde nuestra función, es nada menos que el ejercicio de la responsabilidad.

    Saludos.

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