viernes, 15 de noviembre de 2013


Sobre la experiencia de los Formularios.

La actividad ha sido muy rica en dos aspectos que me sorprendieron en su momento y que intenté remarcar en otros balances solicitados a lo largo del curso. Esta comprobación es sin duda un hecho positivo porque, de ser cierta, nos habla de una intencionalidad que sistemáticamente pretende alentarnos para explorar su potencialidad en los procesos de aprendizaje.
El primer aspecto se refiere a lo instrumental y aquí sin duda las posibilidades que brinda el formulario sobre el que hemos trabajado es amplísima; desde el acopio de información preexistente para el diseño de las clases hasta la evaluación en sus diversas facetas, pasando por la planificación de actividades a lo la largo de una cursada que permiten brindar soporte para el seguimiento de objetivos relacionados con las habilidades del pensamiento de acuerdo a la taxonomía de Bloom o el trabajo sobre la comprensión de Perkins y  Blythe.

Si bien había explorado previamente esta herramienta de una manera superficial, fue la actividad que desarrollamos la que me permitió ampliar efectivamente las habilidades para profundizar en un futuro cercano su práctica en mi actividad docente. Obviamente no fue fácil, pero la ayuda interactiva de los participantes y la eficiente y cálida tutoría brindada mejoraron los resultados y pusieron a nuestra disposición nuevas ideas para experiencias futuras – la inclusión de videos por ejemplo-. En el enfoque para la elaboración del formulario fue fundamental el aporte del material teórico puesto a nuestra disposición; una mina de oro teniendo en cuenta la pobreza de mi formación en esta temática. Si no hubiera contado con ello, la experiencia muy probablemente se habría reducido a una mera manipulación tecnológica. Debo decir, incluso, que en ese campo mi rendimiento comparado no fue de los mejores.  Remarco entonces el componente teórico como un elemento constitutivo del proceso de aprendizaje que nunca debemos olvidar.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Enrique
    Realmente tu reflexión es muy interesante.
    La posibilidad que da esta herramienta en lo que hace al proceso de evaluación es muy amplia, y permite al docente adoptarla conforme el objetivo que persigue. Comparto la importancia de la interacción entre los compañeros del curso para arribar a la realización de la actividad, sobre todo para los que no habíamos usado con anterioridad esta herramienta. Para un buen uso de la tecnología en la educación, no hay nada mejor que la capacitación.
    Saludos.

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  2. Hola, Enrique:
    no puedo sino compartir tus observaciones y, particularmente lo referido a la interacción de los participantes y el apoyo de la tutoría. En lo personal, participar de la actividad propuesta desde tu formulario me resultó especialmente estimulante desde el punto de vista intelectual, por el modo en el que presentaste las articulaciones con otros conceptos y materiales. Y, ¿qué decir de la devolución? de lo más enriquecedora.
    Gracias y saludos,
    Elina

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