martes, 5 de noviembre de 2013

Estimados, aquí mis cinco preguntas


1)      A partir de la diferenciación conceptual de los términos examen –acción puntual- y evaluación –proceso de aprendizaje- (G.Brown)- ¿Cómo puedo identificar los puntos relevantes del proceso –evaluación-? 

Justificación: puedo ver el alcance general de la distinción, pero creo esencial poder identificar aquello que permita la implementación práctica de la evaluación como proceso.

 

2)      Brown plantea buscar las mejores estrategias para conseguir que los estudiantes se interesen en el proceso de aprendizaje. Me pregunto si es adecuado plantear este objetivo como preocupación del estudiante considerando que sí lo es para el docente.

 Justificación: No soy especialista en el tema; considero el riesgo de desviar o generar objetivos que dispersen los recursos a disposición del estudiante.

 

3)      En el trabajo de Barberá se comenta las influencias de la evaluación: motivación, consolidación, y modelación del proceso de aprendizaje. No tengo dudas de esto efectos positivos, sin embargo, en los otros trabajos estos aspectos parecen algo devaluados.

Justificación: Me genera inquietud la confirmación de este sesgo.

 

4)      Barberá también plantea sobre la evaluación calaborativa: “ No existe discusión sobre las ventajas pedagógicas que se desprenden de una acción colaborativa en un contexto virtual adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos al mismo tiempo”

Algo como así la etapa superior de la evaluación. Que datos existen sobre esta práctica en contextos evaluativos virtuales.

Justificación: Curiosidad sobre su dimensión cuantitativa.
 
5) Lipsman en su descripción de los aprendizajes mediadas por TICs valora en una escala ascendente los enfoques tercero: aprendizaje de los alumnos como fuente de la clase siguiente; cuarto: lo público y lo privado en la evaluación; cinco: visualización de los procesos cognitivos del estudiante. Alguna idea de los recursos docentes involucrados por alumno en estas practicas
 
A partir de aquí espero ir accediendo a sus aportes e inquietudes.
 
Enrique

2 comentarios:

  1. Hola, Enrique: no comprendo acabadamente lo expresado en el punto 2. Creo que lo que planteás es que el proceso de aprendizaje debería ser una preocupación exclusiva del docente. ¿Es así? Creo que mucho depende también de las disciplinas, no sé cuánto se pueda ser creativos sobre una mitocondria o la formación de los fiordos, pero a cada disciplina le corresponde su replanteo. Quizá no sea ésta tu preocupación, pero me parece que lo que está revelándose más y más obsoleto es el modo verticalista de transmisión que desatiende preguntas y revisiones más reticulares. Por ejemplo, ¿cómo hacer de una clase teórica una instancia interactiva? sería un comienzo...La seguimos, saludos!

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    1. Huella;
      Creo que debería ser una responsabilidad de la función docente en un sentido semejante a la responsabilidad del psicólogo sobre el proceso terapéutico, el paciente estará muy interesado en su evolución y seguro que deberá interactuar con su analista en forma profunda, esencial y a veces insospechada. Tal vez me exceda con abuso en el ejemplo pero pretendo sentar el eje de mi duda.

      Por lo demas, coincido contigo en la necesidad de enriquecer el proceso de aprendizaje.

      Saludos.

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