1)
A partir de la diferenciación conceptual
de los términos examen –acción puntual- y evaluación –proceso de aprendizaje-
(G.Brown)- ¿Cómo puedo identificar los puntos relevantes del proceso –evaluación-?
Justificación:
puedo ver el alcance general de la distinción, pero creo esencial poder
identificar aquello que permita la implementación práctica de la evaluación como
proceso.
2)
Brown plantea buscar las mejores
estrategias para conseguir que los estudiantes se interesen en el proceso de
aprendizaje. Me pregunto si es adecuado plantear este objetivo como
preocupación del estudiante considerando que sí lo es para el docente.
Justificación: No soy especialista
en el tema; considero el riesgo de desviar o generar objetivos que dispersen
los recursos a disposición del estudiante.
3)
En el trabajo de Barberá se comenta las
influencias de la evaluación: motivación, consolidación, y modelación del
proceso de aprendizaje. No tengo dudas de esto efectos positivos, sin embargo,
en los otros trabajos estos aspectos parecen algo devaluados.
Justificación:
Me genera inquietud la confirmación de este sesgo.
4)
Barberá
también plantea sobre la evaluación calaborativa: “ No existe discusión sobre
las ventajas pedagógicas que se desprenden de una acción colaborativa en un
contexto virtual adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos al
mismo tiempo”
Algo
como así la etapa superior de la evaluación. Que datos existen sobre esta
práctica en contextos evaluativos virtuales.
Justificación: Curiosidad sobre su dimensión
cuantitativa.
5) Lipsman en su descripción de los aprendizajes
mediadas por TICs valora en una escala ascendente los enfoques tercero: aprendizaje
de los alumnos como fuente de la clase siguiente; cuarto: lo público y lo
privado en la evaluación; cinco: visualización de los procesos cognitivos del
estudiante. Alguna idea de los recursos docentes involucrados por alumno en
estas practicas
A partir de aquí espero ir accediendo a sus aportes e inquietudes.
Enrique
Hola, Enrique: no comprendo acabadamente lo expresado en el punto 2. Creo que lo que planteás es que el proceso de aprendizaje debería ser una preocupación exclusiva del docente. ¿Es así? Creo que mucho depende también de las disciplinas, no sé cuánto se pueda ser creativos sobre una mitocondria o la formación de los fiordos, pero a cada disciplina le corresponde su replanteo. Quizá no sea ésta tu preocupación, pero me parece que lo que está revelándose más y más obsoleto es el modo verticalista de transmisión que desatiende preguntas y revisiones más reticulares. Por ejemplo, ¿cómo hacer de una clase teórica una instancia interactiva? sería un comienzo...La seguimos, saludos!
ResponderEliminarHuella;
EliminarCreo que debería ser una responsabilidad de la función docente en un sentido semejante a la responsabilidad del psicólogo sobre el proceso terapéutico, el paciente estará muy interesado en su evolución y seguro que deberá interactuar con su analista en forma profunda, esencial y a veces insospechada. Tal vez me exceda con abuso en el ejemplo pero pretendo sentar el eje de mi duda.
Por lo demas, coincido contigo en la necesidad de enriquecer el proceso de aprendizaje.
Saludos.