sábado, 30 de noviembre de 2013

Comentando la rubrica de un compañero.


Estimados;

Analicé la rúbrica de Marcela Ucha como guía para explicar la propia. En ambas existe la intención de alcanzar algún equilibrio entre objetivos de conocimiento de la materia y otros dirigidos a la presentación oral y el debate como fuente formativa y práctica social de colaboración. Creo que Marcela alcanza mejor ese objetivo porque en mi caso observo, ahora cuando comparo, un desbalance por exceso en los criterios de evaluación  teórica; un punto para corregir y para tener en cuenta en el diseño de esta herramienta.  

 Mientras elaboraba la rúbrica consideré la inclusión del criterio de Vocabulario pero no encontré el camino para construir un criterio valioso. La lectura del mismo criterio en la rúbrica de Marcela me abrió una nueva perspectiva en este punto.

Con respecto a los niveles de calidad, Marcela utiliza una escala ordinal cualitativa ya que considera que es  más sencilla y precisa para marcar la diferencia entre los grados que se pueden lograr en el aprendizaje del tema propuesto. En mi caso,  he utilizado un criterio doble: primero una escala ordinal para aproximar una idea amplia del grado fijado como objetivo; luego una escala cardinal equivalente que  complementa la anterior y al mismo tiempo posibilita una evaluación objetiva – aquí no acuerdo con Marcela -  . En este sentido, incorporé la ponderación para alcanzar mayor flexibilidad  en la evaluación de los criterios; los comentarios de los compañeros me ayudarán a precisar el valor de la idea.

 Aquí va la rúbrica de Marcela


, la mía es


 

Saludos y nos vemos en los comentarios.

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