viernes, 29 de noviembre de 2013

Construyendo una rubrica


Detallo los aspectos que apliqué para la elaboración de mi rúbrica sobre la Revolución de Mayo:

1)      la pensé como herramienta para evaluar la actividad de alumnos o grupos de alumnos que deben exponer y luego manejar un debate sobre el tema.

2)      en este sentido el objetivo central es medir el alcance de objetivos vinculados a la construcción del conocimiento. El diseño de los criterios apunta a ello ya que de los ocho listados cinco tiene que ver la evaluación de saberes alcanzados y la capacidad de relacionarlos y compararlos entre sí apelando inclusive a aspectos historiográficos como la obtención y manejo de datos.

3)      los otros tres criterios se dirigen a evaluar aspectos operativos que ilustran la capacidad de los alumnos para generar interés y retroalimentación de la actividad.

4)      la calidad de cada criterio se compone de un título que expresa niveles (muy bueno, bueno, regular, insatisfactorio) y su correspondiente valor numérico a efectos de obtener más precisión en la evaluación (4,3,2,1).  

5)      he tratado – sus críticas son aquí fundamentales – de ponderar  los criterios. En cada criterio se anota con una letra P:X%  la ponderación utilizada : los cinco primeros suman 73 %, y las otros tres el 27%.  Esto pretende ser coherente con lo comentado en el punto dos.

6)      estas consideraciones de diseño se comunican a los alumnos para que puedan  tomar decisiones adecuadas para su evaluación.

7)      la nota más alta es cuatro (32/8) y se informa que para aprobar se debe alcanzar mínimamente 2,60  (65%).  En el material de lectura que se nos acercó se comenta la posibilidad de valuación cuantitativa ponderada.  Creo – uds. dirán si estoy en lo cierto- que en Rubi esta posibilidad no es posible, así que creé un planilla aparte para operativizar este tipo de evaluación. Para quien la desee analizar se las acerco por aparte.

 

La rúbrica es ID 2388340 y aquí va el vínculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario