Detallo los aspectos
que apliqué para la elaboración de mi rúbrica sobre la Revolución de Mayo:
1)
la pensé como herramienta para evaluar
la actividad de alumnos o grupos de alumnos que deben exponer y luego manejar
un debate sobre el tema.
2)
en este sentido el objetivo central es
medir el alcance de objetivos vinculados a la construcción del conocimiento. El
diseño de los criterios apunta a ello ya que de los ocho listados cinco tiene
que ver la evaluación de saberes alcanzados y la capacidad de relacionarlos y
compararlos entre sí apelando inclusive a aspectos historiográficos como la
obtención y manejo de datos.
3)
los otros tres criterios se dirigen a
evaluar aspectos operativos que ilustran la capacidad de los alumnos para
generar interés y retroalimentación de la actividad.
4)
la calidad de cada criterio se compone
de un título que expresa niveles (muy bueno, bueno, regular, insatisfactorio) y
su correspondiente valor numérico a efectos de obtener más precisión en la
evaluación (4,3,2,1).
5)
he tratado – sus críticas son aquí
fundamentales – de ponderar los
criterios. En cada criterio se anota con una letra P:X% la ponderación utilizada : los cinco primeros
suman 73 %, y las otros tres el 27%. Esto pretende ser coherente con lo comentado
en el punto dos.
6)
estas consideraciones de diseño se comunican
a los alumnos para que puedan tomar
decisiones adecuadas para su evaluación.
7)
la nota más alta es cuatro (32/8) y se
informa que para aprobar se debe alcanzar mínimamente 2,60 (65%).
En el material de lectura que se nos acercó se comenta la posibilidad de
valuación cuantitativa ponderada. Creo –
uds. dirán si estoy en lo cierto- que en Rubi esta posibilidad no es posible,
así que creé un planilla aparte para operativizar este tipo de evaluación. Para
quien la desee analizar se las acerco por aparte.
La
rúbrica es ID 2388340 y aquí va el vínculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario