Mis prácticas de evaluación
La materia se compone de clases teóricas, unas 25 por cuatrimestre
corto. En la página web de mi comisión los alumnos cuentan desde el inicio del
curso con el cronograma de las clases, tema, bibliografía con detalle de los capítulos
y cantidad de página para que puedan planificar sus actividades; este objetivo se
explicita a los alumnos como recomendación. También se encuentra disponible
parte de la bibliografía en formatos pdf y material adicional optativo. El
sitio posee también un conjunto de link recomendados para un curso inicial de
economía (institucionales, académicos, blogs, webs, etc). Están disponibles
todas las clases en PowerPoint con la consigna que se impriman para conformar
el soporte para anotaciones durante la clase en la cual se proyecta el mismo
archivo que utiliza el docente. Adicionalmente se encuentra disponible otro
material como videos.
Los alumnos disponen para cada parcial un guía conceptual y en otro
archivo asociado las respuestas para que puedan evaluar ellos mismos el alcance
de conocimiento; otro archivo con ejercicios prácticos y sus respuestas está
orientado a fijar conceptos, son sencillos y los alumnos mismos se evalúan. Un
tiempo reducido de clases predeterminadas se destina a resolver dudas que
surjan de esta actividad.
La evaluación de los alumnos es la clásica, dos parciales; si consiguen
un promedio de 65 % en los dos parciales aprueban la materia, de lo contrario
tienen que rendir final y el nivel de exigencia es el mismo. El diseño de los exámenes,
informado al inicio del curso, es el siguiente: una primera parte pondera con
40 % está conformada por trece apreciaciones en las cuales se tiene que indicar
Verdadero (V) o Falso (F) y no se exige justificación. Como la opción es simple
– probabilidades fifty fifty- se genera un incentivo fuerte a especular. Para
minimizar ese sesgo se le asignan tres puntos sobre 100 puntos totales a la respuesta correcta, cero cuando no se
contesta y menos uno para las erróneas. Mi experiencia de más de diez años con
esta práctica me indica que ese riesgo se reduce de manera importante. Una
segunda parte del examen puede ser una pregunta a desarrollar o un texto que
debe completarse con palabras determinadas y generalmente pondera con 35 %. El
tercer componente es un conjunto de cuatro o cinco opciones múltiples que
ponderan el restante 25 %.
El objetivo central de este diseño es facilitar la tarea de corrección y
al mismo tiempo alcanzar una cobertura amplia para evaluar los objetivos
académicos.
Últimamente estamos incorporando una actividad adicional, la cual
incluye a toda la cátedra, en horario y día adicional a la cursada. Esto
provoca que no sea obligatoria aunque la asistencia es superior a la esperada.
La actividad consiste en un debate con personalidades académicas sobre un tema
elegido por el cuerpo docente. El objetivo de esta actividad apunta, por un
lado a rescatar el valor del debate y la interacción con los alumnos por medio
de preguntas; por otro lado, a través del tema elegido, a relacionar el
contenido teórico de la cursada con algún tema vinculado a cuestiones más
concretas y cercanas con la experiencia vital de los cursantes. Esta actividad incluye material adicional que
es informado con antelación y que en mi
comisión se encuentra disponible o accesible en la página. Para finalizar
subimos esa actividad a un canal de YouTube para que el alumno que no ha podido
concurrir acceda de todos modos a la actividad. En el segundo parcial se suele
incluir un consulta sencilla de esta actividad.
Me interesa comentar que en mi comisión elaboro una encuesta anónima que
me permite evaluar mi actividad docente y que en general me ha sido muy útil para
mejorar la actividad docente.
La experiencia de este curso de Citep me ha brindado un conjunto de
instrumentos y un soporte conceptual de gran valor que me permite aproximar la
distancia entre las prácticas actuales y las alternativas disponibles. Un
camino difícil, aunque no imposible.
Acompaño un modelo de examen.
TEMA 1
Sera verdadero cuando toda la expresión sea verdadera.Correcto : 3 Ptos. NoCont.: 0 Pto.
Mal: -1 Pto
1) Un aumento del precio de
mercado de un bien con elasticidad unitaria provocará una disminución en el
ingreso de los productores.
o V
o F2) Un beneficio económico igual a cero implica que los factores de producción están siendo remunerados a su costo de oportunidad.
o V o F
3) En un mercado de competencia perfecta el equilibrio de corto plazo se alcanza en un nivel de producción en donde el costo marginal es igual al ingreso marginal.
o V o F
4) Una condición para la discriminación de precios es que el productor pueda identificar consumidores con distinta elasticidad precio distintas.
o V o F
5) La elasticidad ingreso de la demanda de un bien inferior es negativa.
o V o F
6) La naturaleza de la problemática económica reside en la escasez de los recurso que tienen usos alternativos.
o V o F
7) La elasticidad precio de la demanda capta la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien.
o V o F
8) El monopolista fija su nivel de producción en aquel nivel en que se igualan el Ingreso y el Costo Marginal. Sin embargo, el precio del bien se determinará sobre la curva de ingreso medio.
o V o F
9) El consumo de un bien público se caracteriza por ser rival pero no excluible.
o V o F
10) La curva de oferta de una empresa competitiva está representada por la curva de costo marginal por encima del costo variable mínimo.
o V o F
11) El ingreso marginal menor al ingreso medio es una de las características de los mercados no competitivos.
o V o F
12) A corto plazo, los costes totales son los costos fijos mas los costos variables.
o V o F
13) La existencia de externalidades implica que los precios se determinan sobre la base de decisiones externas a la empresa.
o V o F
II. Seleccione la palabra correcta. (
Indique la respuesta con el número de la opción
(1) producción (2) decreciente (3) variables (4) medio(5) futuro (6) marginal (7) factor (8) marginal creciente (9)creciente (10) costo medio (11) precio aceptante (12) precio (13) ganancias (14) pérdidas
La ley del rendimiento ______ establece que si aumentamos la cantidad de un
factor variable, mientras se mantienen fijas las cantidades de al menos un ______ , a partir de un cierto
nivel, disminuirá el producto ______ de aquel factor. Por lo tanto, a partir de
un cierto punto para aumentar la producción debo aumentar el uso de los
factores variables, pero según lo hago
el producto ______ de estos es ______. En otras palabras , cada
nueva unidad de ______ me supondrá un
costo ______ . De acuerdo con ello, el producto ______ de
los factores variables será ______ al principio, pero a partir de un
cierto momento pasará a ser ______. El
producto______ de un factor será creciente mientras el producto ______ esté
por encima de aquel , aunque sea en su fase ______. En el momento en que el
producto ______ sea inferior al ______ , este
empezará a ser ______ . Por eso el ______ alcanza su mínimo cuando se cruza con el ______ . Dado que los
costo fijos son independientes de la ______, el costo ______ sólo se ve afectado por los costos ______. En competencia perfecta decimos que la
empresa es ______ , por lo tanto el
______ es igual no solo
al ingreso ______ , sino
también al ingreso ______. En los restantes casos de mercados, el
ingreso ______ es siempre inferior al
ingreso ______ porque para vender una unidad adicional es
necesario reducir el ______, dado que
la demanda es ______. Una empresa
podría aceptar tener ______ a corto plazo, si confia recuperarse y tener ______
en el futuro. Entonces , a corto plazo será suficiente con
que el ingreso ______ permita cubrir los costos ______ medios.
III. Exprese brevemente
las conclusión del teorema de Coase .(
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