martes, 12 de noviembre de 2013


Mis prácticas de evaluación

La materia se compone de clases teóricas, unas 25 por cuatrimestre corto. En la página web de mi comisión los alumnos cuentan desde el inicio del curso con el cronograma de las clases, tema, bibliografía con detalle de los capítulos y cantidad de página para que puedan planificar sus actividades; este objetivo se explicita a los alumnos como recomendación. También se encuentra disponible parte de la bibliografía en formatos pdf y material adicional optativo. El sitio posee también un conjunto de link recomendados para un curso inicial de economía (institucionales, académicos, blogs, webs, etc). Están disponibles todas las clases en PowerPoint con la consigna que se impriman para conformar el soporte para anotaciones durante la clase en la cual se proyecta el mismo archivo que utiliza el docente. Adicionalmente se encuentra disponible otro material como videos.

Los alumnos disponen para cada parcial un guía conceptual y en otro archivo asociado las respuestas para que puedan evaluar ellos mismos el alcance de conocimiento; otro archivo con ejercicios prácticos y sus respuestas está orientado a fijar conceptos, son sencillos y los alumnos mismos se evalúan. Un tiempo reducido de clases predeterminadas se destina a resolver dudas que surjan de esta actividad.


La evaluación de los alumnos es la clásica, dos parciales; si consiguen un promedio de 65 % en los dos parciales aprueban la materia, de lo contrario tienen que rendir final y el nivel de exigencia es el mismo. El diseño de los exámenes, informado al inicio del curso, es el siguiente: una primera parte pondera con 40 % está conformada por trece apreciaciones en las cuales se tiene que indicar Verdadero (V) o Falso (F) y no se exige justificación. Como la opción es simple – probabilidades fifty fifty- se genera un incentivo fuerte a especular. Para minimizar ese sesgo se le asignan tres puntos sobre  100 puntos totales  a la respuesta correcta, cero cuando no se contesta y menos uno para las erróneas. Mi experiencia de más de diez años con esta práctica me indica que ese riesgo se reduce de manera importante. Una segunda parte del examen puede ser una pregunta a desarrollar o un texto que debe completarse con palabras determinadas y generalmente pondera con 35 %. El tercer componente es un conjunto de cuatro o cinco opciones múltiples que ponderan el restante 25 %.

El objetivo central de este diseño es facilitar la tarea de corrección y al mismo tiempo alcanzar una cobertura amplia para evaluar los objetivos académicos.

Últimamente estamos incorporando una actividad adicional, la cual incluye a toda la cátedra, en horario y día adicional a la cursada. Esto provoca que no sea obligatoria aunque la asistencia es superior a la esperada. La actividad consiste en un debate con personalidades académicas sobre un tema elegido por el cuerpo docente. El objetivo de esta actividad apunta, por un lado a rescatar el valor del debate y la interacción con los alumnos por medio de preguntas; por otro lado, a través del tema elegido, a relacionar el contenido teórico de la cursada con algún tema vinculado a cuestiones más concretas y cercanas con la experiencia vital de los cursantes.  Esta actividad incluye material adicional que es informado con antelación y  que en mi comisión se encuentra disponible o accesible en la página. Para finalizar subimos esa actividad a un canal de YouTube para que el alumno que no ha podido concurrir acceda de todos modos a la actividad. En el segundo parcial se suele incluir un consulta sencilla de esta actividad.   

Me interesa comentar que en mi comisión elaboro una encuesta anónima que me permite evaluar mi actividad docente y que en general me ha sido muy útil para mejorar la actividad docente.

La experiencia de este curso de Citep me ha brindado un conjunto de instrumentos y un soporte conceptual de gran valor que me permite aproximar la distancia entre las prácticas actuales y las alternativas disponibles. Un camino difícil, aunque no imposible.

Acompaño un modelo de examen.

TEMA  1

 Sera verdadero cuando toda la expresión  sea verdadera.Correcto : 3 Ptos. NoCont.: 0 Pto.  Mal: -1 Pto

1) Un aumento del precio de mercado de un bien con elasticidad unitaria provocará una disminución en el ingreso de los productores.     
o   V        o  F
2) Un beneficio económico igual a cero implica que los factores de producción están siendo remunerados a su costo de oportunidad. 
o   V        o  F
3) En un mercado de competencia perfecta el equilibrio de corto plazo se alcanza en un nivel de producción en donde el costo marginal  es igual al ingreso marginal.
o   V        o  F
4) Una condición para la discriminación de precios es que el productor pueda identificar consumidores con distinta elasticidad precio distintas.
o   V        o  F
5) La elasticidad ingreso de la demanda de un bien inferior es negativa.
o   V        o  F
6) La naturaleza de la problemática económica reside en la escasez de los recurso que tienen usos alternativos.
o   V        o  F
7) La elasticidad precio de la demanda capta la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien.
o   V        o  F
8) El monopolista fija su nivel de producción en aquel nivel en que se igualan el Ingreso y el Costo Marginal.  Sin embargo, el precio del bien  se determinará sobre la curva de ingreso medio.
o   V        o  F
9) El consumo de un bien público se caracteriza por ser rival pero no excluible.
o   V        o  F
10) La curva de oferta de una empresa competitiva está representada por la curva de costo marginal por encima del costo variable mínimo.
o   V        o  F
11) El ingreso marginal menor al ingreso medio es una de las características de los mercados no competitivos.
o   V        o  F
12) A corto plazo, los costes totales son los costos fijos mas los costos variables.
o   V        o  F
13) La existencia de externalidades implica que los precios se determinan sobre la base de decisiones externas a la empresa.
o   V        o  F
                                          II. Seleccione la palabra correcta. ( 40 pts.)
Indique la respuesta con el número de la opción
(1) producción (2) decreciente (3) variables (4) medio(5) futuro (6) marginal (7) factor (8) marginal creciente (9)creciente  (10) costo medio (11) precio aceptante (12) precio (13) ganancias (14) pérdidas

La ley del rendimiento ______  establece que si aumentamos la cantidad de un factor variable, mientras se mantienen fijas las cantidades de al  menos un ______ , a partir de un cierto nivel, disminuirá el producto ______ de aquel factor. Por lo tanto, a partir de un cierto punto para aumentar la producción debo aumentar el uso de los factores variables, pero según lo hago  el producto ______   de estos es ______.  En otras palabras , cada nueva unidad de ______ me supondrá  un costo ______ .  De acuerdo con ello, el producto ______  de los factores variables  será ______ al principio, pero a partir de un cierto momento pasará a ser ______. El producto______ de un factor será creciente mientras el producto ______  esté por encima de aquel , aunque sea en su fase ______. En el momento  en que el producto ______ sea inferior al ______ , este empezará a ser ______ .  Por eso el ______ alcanza su mínimo cuando se cruza con el ______ . Dado que los costo fijos son independientes de la ______, el costo ______ sólo se ve afectado por los costos ______. En competencia perfecta decimos que la empresa es ______ , por lo tanto el ______ es igual  no solo  al ingreso ______ , sino también al ingreso ______.  En los restantes casos de mercados, el ingreso ______ es siempre inferior al ingreso ______   porque para vender una unidad adicional es necesario reducir el ______, dado que la demanda es ______. Una empresa podría aceptar tener ______ a corto plazo, si confia recuperarse y tener ______ en el futuro.   Entonces , a corto plazo será suficiente con que el ingreso ______ permita cubrir los costos ______ medios.
                  III. Exprese brevemente las conclusión del teorema de Coase .( 20 pts.)

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